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sábado, 3 de diciembre de 2016

Curso MOOC : Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar


MODULO 4 : ACTIVIDAD FINAL


En esta ocasión, si no lo he entendido mal, se trata de elegir una medida organizativa concreta que se pueda aplicar en mi centro, explicando el por qué de la elección y desarrollando su protocolo de actuación, que sirva como intervención en el caso que estudié anteriormente, que fué el caso 3 de rechazo y aislamiento en el grupo


1º) CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO 

Es un Instituto de Educación Secundaria de linea 3, con bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Así mismo cuenta con los ciclos formativos de las familias profesionales de imagen personal, imagen y sonido e informática, por lo que hay alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, incluso mayores. Los alumnos de ciclos son el 50% del total.
El alumnado de la ESO procede de varios colegios cercanos ya que está muy bien situado geográficamente dentro del municipio . Los padres son de clase obrera, pero de bajo nivel cultural y escasos ingresos económicos, muchos están en paro. Casi un 50% de alumnado es inmigrante (marruecos, hispano américa, china, países del este) 
El centro no tiene comedor escolar.
En el patio se distinguen 3 zonas,: la explanada de entrada, los soportales de los talleres inmediatamente detrás del edificio principal y las pistas deportivas (esta ultima dedicada preferentemente a los alumnos mas pequeños).
Se relaciona con el caso estudiado ya que no hay problemas de acoso detectado, pero si casos de rechazo por razones étnicas o religiosas (forman grupos relativamente aislados) y sobre todo de aislamiento, como es el caso de mi tutoria.

En el centro hay ya varias medidas organizativas implantadas que figuran en el reglamento de régimen interior y en el plan de Convivencia, para mejorar la convivencia y prevenir el acoso, que son :
  1. Control de los cambios de clase, por parte de los mismos profesores que acaban de dar clase (con una prioridad clara sobre si deben quedarse con el grupo o acudir al de la clase siguiente), ayudados por los de guardia y los auxiliares de control
  2. Vigilancia de los recreos por parte de los profesores de guardia de recreos. Existencia de zonas de patio preferentes para los alumnos mas pequeños
  3. Realización de actividades deportivas (grupales) organizadas en los recreos y apertura de la biblioteca en ese periodo, en la que también se pueden utilizar ordenadores, o juegos de mesa y ajedrez, bajo la supervisión de profesores con guardia de biblioteca.
  4. Existencia de un equipo de mediación compuesto por profesores y alumnos debidamente formados. Al menos debe de haber un miembro del equipo por grupo. Todos los años se forma a nuevos mediadores.

2º) MEDIDAS ORGANIZATIVAS APLICABLES AL CASO

De las medidas organizativas estudiadas, me parece que son adecuadas al caso todas aquellas que impliquen el trabajo en equipo o la ayuda entre iguales. Por eso, la vigilancia de patios y de los cambios de clase las veo mas propias para casos de acoso declarado, que para el caso que nos ocupa.
Es por eso que me parece que la mejor manera de integrar a los alumnos aislados es el trabajo en grupo, que crea espíritu de equipo y permite el acercamiento entre los componentes del mismo. Es verdad que este contacto mas estrecho puede dar lugar a la aparición de conflictos, pero, en cualquier caso, se habrá producido un conocimiento mutuo y no habrá aislamiento. Se puede optar por hacer cambios de grupo si las incompatibilidades son profundas, o por la mediación en conflictos a cabo de los alumnos integrados en ese plan (al menos uno por grupo), en casa caso se vería que es lo mas adecuado


3º) MEDIDA ORGANIZATIVA ELEGIDA : APRENDIZAJE POR PROYECTOS.

Teniendo en cuenta que la asignatura que imparto es la de tecnología, programación y robótica (T.P.R.) voy a plantear en el grupo un aprendizaje por proyectos ya que este tipo de aprendizaje consustancial con esta asignatura, y tengo, pues experiencia en ello.

Este tipo de aprendizaje se basa en las competencias que adquieren los alumnos al tratar de dar respuesta a un objetivo o reto que les plantea el profesor. Se debe hace por grupos, y esto es lo que voy a utilizar como medida integradora de los alumnos aislados / rechazados, ya que los grupos los haré yo (como es normal en primero de ESO)

En mi caso, y dentro de mi asignatura de tecnología, programación y robótica, para los aprendizaje de la parte de programación en lenguajes de bloques (Scratch y similares) voy a proponer :

Realizar un videojuego utilizando Scratch, en el que sea preciso resolver una serie de enigmas, preguntas o juegos de habilidad y que realizaran en grupos de 4. 

Aunque lo diseñen entre 4, el videojuego se jugara por equipos de dos, En el videojuego debe de haber varias pantallas, que deberán resolver para pasar a la siguiente. Cada una de ellas estará dedicada a una asignatura de las que se imparten en 1º de ESO : 
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales, 
  • Educación física, 
  • Plástica y el arte, 
  • Música, 
  • Tecnología, 
  • Ingles, y/o Francés
  • Lengua castellana y literatura
  • Matemáticas y geometría
  • Religión/Valores Éticos
Así que tendrá al menos 10 pantallas o más, (según que se use una o varias por tema), si el grupo de desarrollo lo considera necesario.

Cada una de ellas deberá resolverse de manera distinta, laberinto, arcade, simulación, aventura, rol, etc....pero en todas habrá que dar respuesta a una serie de preguntas de una u otra forma que elegirán los propios chicos bajo la supervisión de sus profesores

En cada grupo habrá un responsable de la programación, otro de los contenidos, otros de la parte artística (gráficos y música) y otro que lo coordinará. Los roles se cambiarán cada dos semanas.

Temporalización El proyecto, a razón de 2 horas de clase semanales, deberá ocupar un trimestre.en el desarrollo, y en el segundo se realizará la evaluación y las correcciones que se vean necesarias. No obstante, si jefatura organiza la posibilidad del uso del aula de informática durante los recreos, se podría reducir el tiempo en un tercio, siendo posible terminar el prototipo, evaluar y revisar en un solo trimestre. Para mi es lo ideal. 

Los alumnos pueden pedir ayuda a los profesores de las distintas asignaturas para montar los contenidos de la pantalla. Incluso los gráficos y la música se podrían realizar en el horario de estas asignaturas si se llega a un acuerdo con estos profesores.

Al terminar deben de hacer un "manual de instrucciones" para jugar con él, en formato pdf, que pasarán al resto de los grupos para que sepan como se juega. 

La evaluación se hará entre los propios alumnos de acuerdo a una rubrica que yo les daré, en la que, a demás de los criterios típicos relativos al proceso, se incluyan otros que se refieran a la "jugabilidad" del videojuego, como puedes ser la puntuación que han obtenido el resto de los grupos al jugar con él. También se evaluará el  manual de instrucciones.
Una vez terminado se realizará un torneo en el que cada pareja jugará los videojuegos de los otros 5 grupos a doble vuelta, quedándose con la mayor puntuación obtenida. El torneo puede realizarse en 3 días.

Organización en el caso que nos ocupa

Voy a hacer grupos de 4 de manera que al menos sean afines 2 a 2 y mixtos en lo posible, y a cada aislados los agrupare con un prosocial. 
Como describirlo con palabras seria prolijo, pongo una imagen de los agrupamientos que propongo, señalando con un cuadro naranja los aislados/rechazados para que se vea mejor cuales son

Habrá pues 7 grupos de 4 alumnos, que es lo ideal según mi experiencia. He marcado en naranja (para no confundir con el amarillo del acoso, ya que aquí no lo hay) los 6 casos estudiados en el anterior ejercicio, grueso los aislados/rechazados localizados, y delgado los que están en riesgo de rechazo 
El alumno 14 acoso/rechazo estará en el grupo 1 con el mayor prosocial y 2 chicas. Los alumnos 7 y 25 en los grupos 2 y 3 similares, la chica 8 en el 4 y el 13 con su amigo en el 5 y el 1 en el 67 con otro prosocial, No he puesto chica porque es amigo del 15 y quedaría algo aislada. La pongo en el 6 que es mas heterogéneo.

Cada grupo diseñará un videojuego que deberá ser jugado por las otras 12 parejas (los únicos que no lo juegan en el torneo son loas 4 que lo han diseñado). El sistema de puntuaciones deberá ser objetivo. Ganará la pareja que obtenga la mejor suma de puntuaciones en todos los juegos. 

Una vez terminados los videojuegos, cada grupo de 4 deberá facilitar el pdf de las instrucciones a los demás grupos y exponerlo públicamente. Para ello pueden hacer una presentación con las pantallas, o mejor aún, una versión no jugable del juego, en el que al dar a ciertas teclas se pase de una pantalla a otra, pero sin descubrir los secretos del juego. La presentación se hará a la clase con un proyector con una pantalla.
Los demás alumnos y el profesor puntuarán la exposición y su nota será la media de las obtenidas.
Luego vendrá al semana y media de torneos y después de ella, en 2 clases Los alumnos valorarán mediante un cuestionario los juegos de sus compañeros y a la actividad en general, diciendo que les ha gustado mas y que menos, que cambiarían, que añadirían y que quitarían.

Con esta evaluación se finaliza al actividad


4º PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

Aunque puedo realizar una actividad de aprendizaje por proyectos circunscrita al ámbito de mi asignatura, creo que es mas integrador implicar al mayor numero de profesorado posible. Para ello :


1º.- Reunión con la junta de evaluación. Lo primero seria reunirse con el resto de los profesores que imparten clase al grupo y exponerles el proyecto. La reunión se convocaría a mi propuesta, a través del tutor. Lo ideal es que cada profesor se ocupase de orientar a los alumnos en la parte del programa que trata de sus asignaturas, de forma que se trabajasen los contenidos que mas les interesen, y extendiendo asi la observación del funcionamiento de los grupos a otros profesores y no sólo yo. Especial implicación deben de tener los profesores de Plástica, ya que en sus clases se diseñaran los escenarios y personajes del juego, y de Música, en la que se crearán todos los sonidos y música ambiente.

2º Reunión con jefatura de estudios. Dado que el proyecto es ambicioso y llevará muchas horas, yo lo comunicaría a Jefatura de Estudios para que incluyera dentro del programa de actividades de los recreos la posibilidad de utilizar el aula de informática a los grupos que están trabajando en el proyecto, puesto que debería asignarse algún profesor de guardia de recreo o biblioteca para abrirles el aula y cuidarlos durante ese periodo.

3º Formación de los grupos en clase y aplicación de la metodología activa orientada a proyectos. De las dos clases semanales de la asignatura, una es en el aula de informática, en ella se llevaria a cabo la programación, mientras que la otra, que es en el aula o el taller, realizarían los diseños, las puestas en común, los debates y la planificación.

4º Revisión y evaluación mensual de la medida tomada., Todos los meses se reunirá el equipo docente junto con orientación para ver como marchan los grupos, y hacer los reajustes necesarios. Lo ideal seria no hacer cambios de grupo después de las dos primeras semanas (el proyecto ya debería tener cuerpo), y resolver los conflictos que surjan por parte de los profesores, o del equipo de mediación entre iguales.

5º Evaluación final del proyecto. Al finalizar los 3 o 4,5 meses previstos, (según se usen los recreos o no) se valorará el resultado obtenido y se planteará si continuará con un nuevo proyecto de metodología activa,que implique al conjunto del profesorado, o si se han alcanzado los objetivos seguirá cada uno por su cuenta.

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