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sábado, 26 de noviembre de 2016

Curso MOOC : Mejora de la convivencia, pervención del acoso escolar


MODULO 2 : ANALISIS E INTERVENCION DEL CASO 3 


CASO DE AISLAMIENTO Y RECHAZO EN EL GRUPO

He elegido este caso por dos motivos :
  1.  He hecho el sociograma a mi tutoría y me han salido dos casos claros, uno de aislamiento y otro de rechazo en el grupo, una chica y un chico respectivamente, así que el estudio de este caso y los comentarios que pueda recibir esta entrada me va a servir para la práctica en el aula.
  2. Aunque los casos de acoso son mas impactantes y peligrosos, el aislamiento o el rechazo dentro de un grupo, aunque no sea intencionado por parte del resto de la clase, no es algo baladí, provoca mucho sufrimiento y un gran impacto en la autoestima "¿por que yo no tengo amigos? ¿por qué todos me rechazan?. A demás, suele pasar desapercibido, ves que no sale con nadie, pero como no hay conflictos patentes, se ignoran estos casos ya que pensamos que hay cosas mas importantes, y no nos damos cuenta de que somos un centro formativo y podemos estar creando marginados.

ANÁLISIS


Se trata de un grupo de 29 alumnos, de 12 años de edad media, por lo que puedo suponer que es un primero de E.S.O. Hay 19 chicos y 10 chicas, es decir un 63% (chicos) y un 37% (chicas)

El ejercicio nos aporta un heteroinforme y un sociograma como punto de partida del análisis .

Del heteroinforme se deduce que el ambiente de la clase es bastante bueno, ya que la mayoría declara que se encuentra muy bien/ bien, tienen entre bastantes y muchos amigos y en la clase es fácil estudiar (no hay ruido, la mayoría tienen interés en el estudio), pero que, aunque no hay bullying, si que hay algunos conflictos  , por lo que debemos averiguar cuales son e intentar resolverlos

El sociograma es el siguiente :


Se detectan 3 alumnos aislados y 4 grupos en la clase
  • El sociograma destaca 3 casos de alumnos que no son elegidos por nadie (el 7 por uno) que son el 25, 17 y 7, que serian pues casos de aislamiento. El 17 ademas presenta 14 rechazos, la mitad de la clase, así que ademas, es un caso de rechazo social. 
  • Sobre el conjunto de la clase, vemos que, como suele suceder a estas edades, las chicas se agrupan todas entre si, y con un alumno, el 14. A falta de mas datos esto me hace suponer que debe de tratarse de algun chico que no tiene bien definida aún su condición sexual, pero que no es rechazado por los chicos. Solo destaco una una chica la 8, con 13 rechazos, me resulta llamativo (seria interesante saber quienes y por qué)
  • El resto de los chicos forman dos grupos de 6 y 5 alumnos, y otro formado pòr solo 2 que pueden ser amigos, uno de ellos reconocido como prosocial :
  • En el grupo de 6 hay 3 prosociales, uno destacado (que aventuro será el líder) alumno 26)y otros 2, el 24 y el 22. Uno de ellos (el 24) hace elección reciproca con el 13 que tiene 11 rechazos, e impide que se le considere aislado. Habría que averiguar por que. Es posible que sea el grupo de las chicas (que son 11) pero es una suposición y eso nos llevaría a que tiene actitudes machistas.....
  • En el grupo de 5 hay 2 prosociales (9 y 20) el 20 el mas destacado de la clase (recibió 11 votos), tal vez el líder del grupo. Llama la atención el alumno 1 que tiene 10 rechazos. Igual que antes miraría a ver quienes son en el informe que da Sociescuela, y si son las chicas, también seria por actitudes machistas quizás .....


INTERVENCIONES 

Voy a hacer un esbozo de las posibles intervenciones a realizar, en el orden aproximado en que lo haría, no obstante, según fuera recopilando información me saltaría algunas que no tendrían sentido, he intentado hacer como un "protocolo" general de actuación. Voy a realizar actuaciones con los alumnos 17 (rechazo y aislamiento) 25 y 7 (aislamiento, pasividad) y también en los rechazos no aislados 8, 13 y 1.

  1. Autoinforme : Esta intervención debería estar ya hecha desde el principio, en mi caso paso un cuestionario de este tipo a mis alumnos durante el primer mes de clase (lo antes posible pero dando tiempo a que se conozcan un poco). Supongo que no se nos ha facilitado para no complicar el caso. Si no se hubiera hecho es lo primero que haría para hacerme un idea de la situación, a pesar de que es evidente que hay que habrá que leer entre lineas los casos de estudio y contrastar con los del resto de la clase, ya que por escrito hay una tendencia a no contarlo todo o a falsear los hechos como autoprotección. 
  2. Entrevista personal e individualizada con los alumnos implicados. Se puede hacer discretamente dentro de la ronda de tutorías individualizadas que tenemos en el horario, haciendo primero la del alumno 17 que está ademas de aislado en situación de rechazo, y luego al 25 y al 7 (aislamiento). Con los 8, 13 y 1, si no hubiera captado por observación directa las razones del rechazo , hablaría también con ellos para conocer su versión.
  3. Entrevista con los padres del los 3 alumnos aislados, para conocer como se desenvuelven en otros ámbitos, por si fuera un problema sólo de clase. También me enteraría de su comportamiento en familia y de sus aficiones, así como si tiene amigos en otros cursos u otros centros. Con los rechazados, pero incidiendo mas en los aspectos conductuales. Si fuera imposible o difícil contactar con ellos (otras etnias, inmigrantes, riesgo de exclusión social) buscaría el apoyo del PTSC
  4. Comunicación con el resto de los profesores del grupo. Hablaría con el resto de los profesores que le dan, o han dado clase para ver si han detectado algo, y si no comunicárselo para que estuvieran atentos a la integración de estos alumnos. Si tuviera oportunidad de hablar con sus tutores anteriores les preguntaría para ver si el problema viene de antes o es nuevo, y si existía, que medidas se tomaron y que resultados se obtuvieron.
  5. Utilización de la ayuda entre iguales. Reuniría a los alumnos prosociales en un recreo o una tutoría individualizada y les comentaría el problema y lo que es la figura del alumno ayudante. Les comunicaría que la clase les ha elegido como los alumnos mas amables y dispuestos a ayudar y les preguntaría como lo ven ellos y que soluciones aportan. Intentaría que cada uno se ocupase de integrar a uno de los aislados, primero les daría la opción de elegir a quien y si no los asignarla yo. 
  6. Recolocación de los alumnos en el aula. Si fuese necesario colocaría a los aislados en la misma mesa que el alumno ayudante asignado. También intentaría que estuvieran situados en la primera mitad de la clase, pero no en primera fila. Los alumnos rechazados intentaría colocarlos con alguno de los que lo eligió y lejos de los que le rechazan, si las causas del rechazo son serias (agresividad, insultos, no olvidemos que dicen que hay conflictos) si no los dejaría como están.
  7. Realización de tareas grupales . Integrarlos en las tareas grupales con alumnos afines, incluidos los ayudantes. Ver en que destacan y asignarles tareas acordes a sus capacidades para que el grupo se fije en ellos positívamente y mejore su autoestima. Esto debería trasladarse especialmente a las asignaturas que hacen grupos de trabajo sistemáticamente, en talleres, aula de informática, educación física, música, plástica, etc...
  8. Actividades dentro de la tutoria. Dentro de la tutoría se tratarían temas de empatía, aislamiento e integración, funcionamiento de los grupos sociales, pondría alguna de grupos de chicos de su edad, en el que los aislados acaben integrándose, como los "goonies" que a mi me ha funcionado muy bien con primero de ESO. Tal vez algún debate organizado en la clase.
  9. Trabajar las habilidades sociales con los alumnos aislados y los rechazados en algún taller externo (a ser posible gratuito, del ayuntamiento o la comunidad) por las tardes, que recomendaría a los padres. Si no pueden asistir, intentaría hacerlo en clase, pero  seria en general para todo el grupo en la tutoría. Consultaría con Orientación y PTSC si conocen talleres de este tipo
  10. Intervención del equipo de mediación en conflictos. Si fuera necesario, ya que los alumnos manifiestan que existen algunos conflictos en clase, y no se hubieran podido solucionar con las medidas anteriores, utilizaría este recurso, que, por ejemplo, en mi centro lleva muchos años funcionando con unos resultados inmejorables.
  11. Comunicación a Jefatura de Estudios y al departamento de orientación y PTSC si es necesario. Si los problemas fueran mas serios, y todas las medidas anterior se manifestasen insuficientes, recurriría al departamento de orientación para que realizara una evaluación de los alumnos cuyo problema no se ha podido resolver. En este caso mas grave lo pondría en conocimiento de Jefatura de Estudios por si tuviera que poner en marcha otras intervenciones de su competencia-


SEGUIMIENTO


Naturalmente, habrá que ir observando si las medidas aplicadas son efectivas, o hay que modificarlas, inclusos aplicar otras distintas. 
  1. Autoinforme de los alumnos implicados y entrevista con ellos: Se les pedirá que escriban sus impresiones (esto ayuda a concretar las ideas) y a la vista de ello les preguntaremos como están ahora y en que ha cambiado su situación, ya que por escrito suelen tener mas reparos a contar cosas.
  2. Entrevista con los padres. Para conocer como ha cambiado y si lo ha hecho su comportamiento fuera de clase. 
  3. Heteroinforme y Sociograma : Repetiría el heteroinforme y el sociograma al menos una vez al trimestre para evaluar las relaciones dentro del grupo, si han cambiado y en que sentido
  4. Reunión con los alumnos ayudantes : Reuniones mensuales individualizadas con los alumnos ayudantes para conocer como marcha la situación y revisar los acuerdos tomados. Si es necesario se cambiará de alumno ayudante si se ve que hay mas empatía con otro alumno aislado, o se retirará el alumno ayudante si el aislado/rechazado se ha integrado en el grupo
  5. Revisión de acuerdos tomados con los profesores por separado y en la Junta de Evaluación se estudiará la efectividad de las medidas de agrupamientos, trabajo grupal y refuerzo de autoestima que se hayan acordado con el resto de profesores del grupo, al menos en la Junta de Evaluación en  la que están todos, junto a Orientación y J.E. Se modificaran en un sentido u otro
  6. Plantear nuevas actividades de tutoría y talleres externos . Si se viera que las causas de conflicto y aislamiento vienen de otros temas, Tratarlos en tutoría o talleres impartidos por instructores externos especialistas (problemas con las redes sociales, marginación , drogas, agresividad, timidez, métodos de estudio, etc ..)

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